Cuando hablamos de un computador rugged nos referimos a un producto informático certificado para operar en ambientes hostiles, ya sea con mucha vibración, exposición a caídas, temperaturas extremas, etc. Para garantizar esto se utiliza como estándar la norma MIL STD 810.
¿Qué es el MIL STD 810?
Es una norma militar Estado Unidense cuyo propósito es validar la operación de un equipamiento bajo condiciones ambientales extremas, para esto establece ciertos métodos de prueba con el objetivo de replicar el estrés al que será sometido durante su vida útil. Además establece los límites bajo los cuales se garantiza su correcto funcionamiento.
Fue elaborado principalmente para aplicaciones militares, pero se usa también para someter a certificación productos comerciales como notebooks, tablets y smartphones.
Los métodos de prueba definen la secuencia de estrés ambiental, duración y los ciclos prueba. A continuación se enumeran algunos ejemplos de métodos de prueba mencionados en MIL-STD-810:
Es importante verificar con cada fabricante los límites de prueba del producto a adquirir, ya sea de altitud (metros sobre nivel del mar), rango de temperatura permitido, porcentaje de humedad, etc. para evaluar si el producto es el adecuado para la aplicación requerida.
Algunas aplicaciones donde es importante contar con esta certificación son:
Por último es importante considerar que a pesar de contar con certificaciones para mayor durabilidad del producto ante un ambiente de estrés, este igualmente requiere de cuidados para una mayor vida útil, siempre se debe verificar las recomendaciones del fabricante.
Somos especialistas en tecnología para el trabajo en terreno, ofrecemos la mejor asesoría para sus operaciones.